GUITARRA ERGONÓMICA

“AMOROSA”
La guitarra más ergonómica que existe en el mundo

Diseño guitarra flamenca

web_GUITARRA_JSOLANO-3394 D urante muchos años de estudio y de investigación, un grupo de personas, bajo la dirección del diseñador y creador, de más de 8 modelos de guitarras de diseño, Jesús Solano, ha sacado a la luz la nueva guitarra modelo “AMOROSA”.

Se trata de la guitarra más ergonómica que existe en el mundo.

He estudiado en profundidad las patologías de los guitarristas, dolores de espalda, tendinitis de los antebrazos, dolores en el cuello….

Con el nuevo modelo, intento hacerle la vida al guitarrista más cómoda, teniendo en cuenta la cantidad de horas de estudio a las que se ve sometido.
Diseño guitarra flamenca (Postura vertical)

Detalles de la guitarra y complemento de acople para mejor asiento sobre la pierna del guitarrista

web_guitarra-capas1.png

M odelo de guitarra, dentro de la serie AMOROSA, corresponde a una ergonomía antigua, pero no estudiada. Se trata de la postura que los antiguos guitarristas flamencos y algunos modernos, se colocan la guitarra descansando el lóbulo inferior sobre el muslo derecho, lo que le proporciona una postura cómoda, adoptando su columna vertebrar un ángulo recto perfecto con respecto al conjunto de su cuerpo y con los pies descansando en el suelo. Esta sería la postura correcta para proteger las posibles lesiones que se producen por sobre uso del instrumento. .

Adoptando esta postura con una guitarra normal, el guitarrista está en una continua tensión, porque las superficies de contacto son redondas.

Con este nuevo modelo que presentamos, la parte del descanso de la guitarra es plana, quedando perfectamente quieta en el muslo. La volumetría se compensa con la anulación de la cintura superior.

La guitarra, musicalmente está perfectamente compensada y su timbre es puramente flamenco. Trabajo de ingeniería del personal técnico en acústica.

Ha sido probada por infinidad de guitarristas recibiendo los mayores elogios, tanto en el plano tímbrico como en el de la comodidad, a la hora de interpretar y durante muchas horas de ensayo.

Esta guitarra está estudiada bajo los condicionantes de la acústica, y responde fiel al timbre y a la potencia sonora esperada por el guitarrista.

(Modelo patentado)
En Marchena, hablar de música y de poesía es hablar, casi automáticamente, de Jesús Solano. Este auténtico apasionado del arte sigue los pasos de aquellos pensadores que tocaban todos los «palos» posibles, pero especialmente aquellas especialidades relacionadas con la música. A lo largo de los años, este jubilado de Marchena ha estado estudiando multitud de instrumentos, llegando a dominar con soltura el piano o las castañuelas. Pero Jesús Solano es el diseñador de una guitarra que puede revolucionar este mundo. Y es que el músico y poeta ha diseñado una guitarra revolucionaria, un instrumento que ha sido concebido para evitar las numerosas lesiones que sufren los guitarristas.marchena-guitarra-solano--620x349

Tres patologías principales

«Observé que todos los músicos sufren alguna lesión por sobreuso de los instrumentos. Los guitarristas tienen más», afirma Jesús Solano. En concreto ha hallado tres patologías: la parte metacarpiana de la mano izquierda, por la postura que tiene que realizar la muñeca para los acordes de «cejilla»; luego, al abrazar la guitarra, la parte cubital sufre la presión que hace que la mano derecha tenga calambres y se canse antes; y, por último, cuando el guitarrista clásico tiene que levantar la pierna izquierda para apoyar la guitarra, la espalda sufre un desequilibrio que repercute en la columna, pudiendo llevar a hernias discales.

Así pues, Jesús Solano comenzó a hacer diseños con los que corregir estos defectos. «Para una pose más cómoda en la mano izquierda, he inclinado el diapasón para que llegue la mano más cómoda al bordón, a diferencia de las guitarras tradicionales, que tienen el diapasón recto», explica.

Luego, para la segunda patología, «doblé la tapa armónica para que el nervio esté más descansado y no se tenga esas presiones». Por último, la postura de guitarrista clásico, con la pierna izquierda levantada o apoyada en un taco será una imagen del pasado gracias a los añadidos de Jesús Solano, como puede apreciarse en la fotografía que ilustra el artículo.

Son cambios que alteran la forma clásica de la guitarra y que, por lo tanto, podrían afectar al timbre del instrumento. Pero gracias al apoyo de su hijo, un ingeniero, y tras mucha investigación, consiguieron equilibrar la estructura para que la sonoridad no se viese afectada. El invento estaba realizado, pero quedaba un punto importante: crear la guitarra.

Invento único

marchena-guitarra-solano--620x349

«Encontré unos fabricantes que accedieron a crear un primer prototipo de la guitarra ergonómica», recuerda Solano. Pero no quedó del todo satisfecho con el resultado. Así pues, el proyecto pudo quedarse en una anécdota hasta que llegó a Marchena el guitarrista Niño Elías, quien quedó maravillado por la calidad del invento. «Me dijo que esto iba a ser un pelotazo, su aportación ha sido fundamental». Y más adelante llegó el Niño Pura, quien también alabó las cualidades de la guitarra. «Esto es una maravilla muy cómoda para los guitarristas».

Pero Solano buscaba un guitarrero de calidad para hacer un mejor producto. Y fue Niño Pura quien le recomendó a uno de Gilena, Jesús de Jiménez. Este, tras observar la guitarra, escuchó las palabras de Jesús: «Quiero que fabriques esto pero con material de primera calidad».

Tres meses después del encuentro, De Jiménez accedió a fabricar la guitarra, no sin cierta reserva ante lo único del invento y la fuerte inversión que necesitaría para los materiales de primera calidad. Pero, tras terminarla y presentarla a algunos guitarristas destacados, todos coincidieron en que esta guitarra sería algo que daría que hablar. Actualmente hay tres modelos: uno clásico, otro flamenco y uno mixto, pero se esperan muchos más en el futuro.

«Las patologías ya no estarán presentes en los guitarristas que empiecen ahora, que sean jóvenes», afirma Solano, quien quiere presentar su invento en Sevilla tras la Feria de Abril. Un instrumento con el que busca pasar a la historia y por el que los guitarristas del mundo tocarán más cómodos.

ABC - JUAN LUIS MÁRMOL Marchena - 11/03/2016

Ver artículo AQUI

Una guitarra ergonómica para evitar lesiones al tocar

Malas posturas, muchas horas tocando e incluso los sobresfuerzos ocasionan en los guitarristas lesiones que, en algunos casos, merman la calidad de vida de estos artistas. Sin embargo, en Marchena, una de las cunas del flamenco de la provincia de Sevilla, un músico investigador ha creado una guitarra ergonómica que evita las lesiones. Jesús Solano lleva quince años estudiando las patologías de los guitarristas. Concretamente, mientras va sacando su preciada creación, detalla que «la postura que los intérpretes tienen es muy incómoda y produce lesiones en el brazo derecho, otra en la parte metacarpiana de la muñeca izquierda y hernia de disco en las zonas lumbares». Con el nuevo modelo de guitarra, intenta «hacerle la vida más cómoda al guitarrista, teniendo en cuenta la cantidad de horas de estudio a las que se ve sometido».

Solano explica que en los principios de la guitarra nadie la tocaba como se hace actualmente. Entonces «se rasgueaba de manera vertical con el cuerpo totalmente derecho». Sin embargo, «la técnica de la guitarra va avanzando y se empieza a puntear». De esta manera comienzan las lesiones por las que «algunos guitarristas tienen incluso que dejar de tocar».

Muchas horas de estudio e investigación sobre el instrumento han llevado a Solano a crear una guitarra ergonómica con la cual «atrás quedan la prótesis con ventosas en el aro inferior (el gitano), el banquito reposapiés, las almohadillas, los artilugios de cuerdas con ventosas en el fondo de la guitarra, y demás inventos, que a través de los años, aparecen en las historias de los guitarreros».

Este instrumento está estudiado bajo los condicionantes de la acústica, y responde fiel al timbre y a la potencia sonora esperada. De hecho, tras tener claro su diseño, «los ingenieros en acústica comenzaron a funcionar para que la guitarra tenga 15 litros de volumetría porque si no tiene ese volumen no suena a guitarra. Sonará a otro instrumento, mejor o peor, pero no a guitarra».

Precisamente cuando inició los primeros pasos en la creación de este instrumento no sonaba a flamenca porque «la caja armónica no tenía los litros suficientes y el ingeniero lo que hizo fue modificar unas líneas».

Dentro de las ergonómicas, este investigador ha creado tres modelos: clásica, flamenca y la flamenca vertical. Al observar el instrumento llama poderosamente la atención la singular estética que rompe con la silueta clásica de la guitarra tan conocida mundialmente. No obstante, Solano puntualiza que «los instrumentos van evolucionando y se van mejorando en acústica y ergonomía».

Hasta ahora la guitarra ergonómica ha estado «placeándose». Algunos guitarristas, como el Niño Elías, han estado probándola con el fin de «tener diferentes opiniones». No obstante, lo que más valora Solano es que «cuando la tocan lo primero que me dicen es: ¡Qué cómoda! A partir de ahí todo lo demás pasa a segundo plano».

Después de tener varios prototipos en mano, el guitarrero Jesús de Jiménez le realizará «otra de mejor calidad». Quiere tenerla para su puesta de largo. Una presentación oficial que quiere celebrar «el año que viene en Sevilla y en Córdoba».

A pesar de las buenas críticas que ha tenido su invento entre aquellos que la han probado, Jesús Solano sabe que «el éxito será paulatino hasta que se vayan adaptando a ella».

Varios proyectos tiene entre manos este músico y poeta quien, además de su guitarra ergonómica, a partir de septiembre dará los últimos toques a su castañófono. A raíz de una fractura del radio de su brazo derecho, comenzó a interesarse por el mundo de la castañuela hasta llegar a ser el coleccionista con mayor número y diversidad de idiófonos en España. Un creador nato que no para de investigar sobre su gran pasión: la música.

EL CORREO DE ANDALUCÍA - MARÍA MONTIEL Marchena - 25 AGOSTO 2018

Ver artículo AQUI

Esta guitarra está estudiada bajo los condicionantes de la acústica, y responde fiel al timbre y a la potencia sonora esperada por el guitarrista.

(Modelo patentado)

Muchos guitarristas profesionales han probado mi guitarra ergonómica y se han sorprendido no solo por su diseño y confortabilidad sino por su sonido que en nada puede diferirse de una guitarra tradicional y de calidad realizada por un buen artesano.

Bajo estas líneas pruebas de las últimas guitarras ergonómicas por parte de su artesano Jesús de Jiménez y diseño de Jesús Solano


Vídeos de profesionales y amigos guitarristas que han probado nuestra guitarra ergonómica "AMOROSA"

El Niño Elias placeando la Guitarra ergonomica de Jesús Solano para comprobar como se comporta. (Marchena 2014)