BIOGRAFÍA

J esús Solano, (Aguilar de la Frontera) Córdoba 1942

                            Afincado en Marchena desde los 7 años, empieza sus colaboraciones en distintos medios de comunicación radio y prensa desde 1986.colegioweb Aficionado a la música desde muy temprana edad, practica el piano y estudia la vida y la obra del compositor sevillano Joaquín Turina, llegando a publicar trabajos y a dar conferencias sobre el compositor. Es miembro activo de la Asociación Literaria, Cuadernos de Roldán.
                            Es Académico de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara " Écija y miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.
                            En el año 1992 dirigió las lecturas poéticas de la Exposición Universal de Sevilla, Los Viernes Poéticos de la Sevilla Universal. (Casa de las Columnas). Sus poemas aparecen en distintas antologías y son motivo de estudio y trabajos en Universidades como la de Sevilla (Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Foto SolapaSecretariado de Publicaciones. Nº 18,19. CAUCE. Universidad de St. Thomas (Canadá).
                            En Abril de 2000 estrena "La Saeta en Escena". Montaje teatral lírico- musical y visual.                            
En marzo 2001 y bajo el título "Diálogos con la Saeta", estrena en Sevilla una nueva versión en la Iglesia de San Andrés con el Grupo de Cámara "El Clamor".
                            En el 2002 El Centro de Producción Bibliográfico de la ONCE le traduce al sistema braille sus tres últimas obras.

Foto Solapa

                            Por último ha trabajado como Luthier desde el 2005/2009 sobre instrumento de cuerda, en los talleres de Manuel Mª Suárez Cobano, (para su colección particular) así como en la construcción y creación de guitarras de diseño y estudiar en profundidad la patología en los guitarristas, llegando a construir la primera guitarra ergonómica para corregir los problemas que, a medio y a largo plazo, produce este instrumento, debido a las muchas horas de estudio.
                            En el 2012 le conceden la distinción de Premio de Andalucía el Ayuntamiento de Marchena. título de “Marchenero del Año” por toda una carrera literaria y de creatividad.
                            El tres de mayo del 2012 le conceden la Medalla de Oro al Trabajo la Editorial Granada Costa por su aportación a la cultura literaria y musical.
                            En el año 2014 la editorial Granada Costa le publica POETICA DE NOVIEMBRE. Cien Poemas Góticos.
                            En 2017 es ganador del 2º premio del Certamen de poesía y microrelatos de la Asociación Amigos de la Capa Española.

                            Gracias a mi amigo Antonio Rodríguez Trujillo por sus vídeos

Mis libros editados